Close mobile navigation

Desde que estalló la guerra contra Ucrania por parte del Gobierno Ruso, nuestra entidad, REMAR junto con MENSAJEROS DE LA PAZ, han puesto en marcha una serie de actuaciones con el fin de ofrecer y facilitar ayuda humanitaria para los miles de personas que están siendo expulsadas de sus ciudades. Para nuestra entidad, abordar la emergencia humanitaria es parte de los mecanismos que ponemos en marcha cada vez que sucede una crisis humanitaria por conflicto armado o ambiental. Y es que nuestro posicionamiento en Europa y principalmente en los países del Este del continente favorecen y facilitan que la ayuda llegue a quien más lo necesita.

 

Actualmente más de 3.000.000 de personas están siendo refugiadas en los países cercanos a Ucrania, con el agravante de que los principales puestos de auxilio en el país están siendo destruidos.

 

REMAR SOS atiende a cientos de personas con amor y cuidado, brindándoles un lugar temporal de ayuda, refugio y apoyo donde pueden tomar aliento y posteriormente continuar su camino, huyendo de la guerra y la inseguridad.

PUNTOS DE ATENCIÓN
Ucrania

Chernivtsí, Ucrania

En Chernivtsí (Cernăuți, Ucrania) estamos trabajando en un espacio facilitado por el Gobierno Ucraniano, donde hemos ubicado dos carpas de 500m2 con calefacción con capacidad para 1.500 personas. De acuerdo con nuestro compromiso con el gobierno local, en una carpa damos 1.200 comidas al día y en otra carpa hemos instalado 350 camas (175 literas) para ofrecer un punto de descanso a las personas que están de paso hacia la frontera con Rumanía o que, por sus circunstancias personales, deciden quedarse en Chernivtsí. Desde este punto también repartimos bolsas con alimentos a los habitantes de la localidad.

 

En esta ciudad de Chernivtsí hay 90.000 refugiados de la guerra de todo el país y cada día se añaden más a los comedores instalados por REMAR, empezando por 300 comensales y el sábado pasado con fecha de 30 de Abril acudieron 1.500 personas. Una vez por semana se reparten 700 cajas llenas de alimentos para familias que solicitan ayuda. Se ha instalado una peluquería donde lavan, peinan y cortan el pelo, se ha equipado una farmacia atendida por profesionales voluntarios y se realizan revisiones básicas de salud y reparto de medicamentos de primeros auxilios. Los niños tienen un lugar de juego, una parte de guardería y otro de ropero. Cada semana van 25 voluntarios de diferentes lugares no sólo españoles sino también ucranianos de la ciudad se han unido a nuestra operativa.

Lviv, Ucrania

En Lviv (Leópolis, Ucrania, cerca de la frontera con Polonia), ciudad donde hay 200.000 desplazados internos, nos hemos comprometido con el gobierno local a trabajar en un campamento con capacidad para 350 refugiados internos que llegan el viernes 13 de mayo. El camp está casi montado pero necesitamos apoyo financiero para comprar las sábanas bajeras, edredones y almohadas.

Rivne, Ucrania

En Rivne se ha inaugurado una nueva carpa que será un centro de día al que la población puede acudir, y cumplirá varias funciones. Gracias a generadores eléctricos se ha podido instalar calefacción y wifi. Tiene un área de cocina y comedor, y se repartirán alimentos calientes y recién preparados. Debido a las dificultades de la población para tener electricidad en sus casas, por los constantes ataques a las plantas eléctricas, en esta carpa se ha habilitado un área para cargar teléfonos, y una zona de trabajo con Internet para uso de la población. También un área de juegos para niños, ropero con ropa de invierno para donación, y consultorio médico que funciona todos los días de la semana de 10 am a 8 pm, en el que pasarán consulta médica dos médicos voluntarios llegados desde Guatemala.

Seguimos trabajando entregando ayuda humanitaria a diferentes regiones del país como Irpin, Kie, 

My CMS